Una de las dudas más comunes que encuentro entre mis clientes, es si deben invertir en un seguro de gastos médicos con cobertura local, o uno con cobertura internacional. La respuesta más sencilla sería: “depende”.
Los planes con cobertura local, suelen ser más cómodos para el uso diario ya que ofrecen la oportunidad de obtener servicios médicos tales por medio de cómodos copagos.
Co-pago quiere decir que el asegurado tendrá una pequeña participación de un monto fijo dependiendo del servicio médico que éste adquiera. Por ejemplo, una consulta de B/.60, podría costarle al asegurado B/.15, la diferencia será asumida por la compañía de seguros.
En los planes locales, los deducibles también suelen ser más bajos, entre B/.200 y B/.500. Una vez el asegurado haya presentado facturas por un monto mayor al deducible que estipula su póliza, los gastos ambulatorios (medicamentos, exámenes, Rayos X etc.) serán reembolsados al 80%.
Los seguros con cobertura local son muy populares entre las personas que hacen uso del seguro frecuentemente, ya sea para consultas o medicamentos.
Por otro lado, en las situaciones de gran envergadura, que son las que más american el uso de un seguro médico, las coberturas de un seguro local podrían ser insuficientes. Los seguros de cobertura internacional ofrecen límites de coberturas más amplias. Por esta razón, son los mejores para enfrentarse a estas situaciones.
Qué podrían ser situaciones que podrían limitar la utilidad de un seguro local:
- Una complicación de Maternidad – Los gastos de maternidad son fáciles de estimar, pero una complicación o enfermedad congénita del recién nacido podrían elevar los costos.
- Un trasplante de órganos y tejidos – Los seguros internacionales ofrecen límites más elevados
- Diagnóstico no común en el territorio local – Un plan local no permite programar exámenes o procedimientos en el extranjero para tener acceso al mejor tratamiento.
- Gastos Médicos Mayores – La cobertura del plan local generalmente es menor a B/.500,000. Hay casos en los que los costos totales sobrepasan este monto. Los seguros Internacionales ofrecen coberturas desde 1,000,000.
En Panamá, las compañías de seguro han introducido modernos planes de salud Internacional que ofrecen coberturas desde 1 millón hasta 10 millones renovables cada año. Si su preocupación es estar preparado para las situaciones catastróficas, es recomendable considerar un plan Internacional. Por otro lado, si le interesa mantener una póliza para sufragar gastos médicos recurrentes (gastos menores), un seguro con cobertura local puede servir el propósito.
Son muchos los factores que hay que considerar al momento de adquirir un seguro de gastos médicos, por se que se recomienda contar con el asesoramiento de un profesional.
En Sí Seguros Panamá contamos con un grupo de expertos en el ramos de seguros de personas. Si desea obtener informaciones o aclarar dudas acerca de los seguros de salud, no dude en contactarnos.